PROGRAMAS CURSOS CORTOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

Concurso Culinario Nacional 2015 - Bases y Reglamento

La Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina invita a participar en la Selección Nacional que se llevará a cabo el día DOMINGO 11 DE OCTUBRE de 2015 en la sede principal de Gato Dumas Argentina.

Objetivo: Realizar la selección nacional para la Selección Latino Americana Bocuse d’Or 2017/8 a desarrollarse en lugar y fecha a determinar, en vistas de la clasificación latinoamericana para el CONCURSO MUNDIAL DE COCINA BOCUSE D'OR 2019 a desarrollarse en Lyon, Francia.

Reglamento: Este documento explica las reglas generales bajo las cuales se llevará a cabo el concurso. El enviar una candidatura establece el compromiso de cumplirla. El Comité Organizador se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios a este Reglamento e informar a los concursantes para la buena realización del evento.


Fechas: Todos los participantes preseleccionados y miembros del jurado deberán presentarse el DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015 en la Recepción de Bienvenida donde se transmitirá el sorteo de las cocinas y el orden de participación de los participantes, conocernos y resolver cualquier duda que tengan antes de dar inicio al Concurso.
La fecha límite para la recepción de la documentación es hasta las 24 hs del DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015. Cualquier cambio de última hora tendrá que ser notificado al Comité Organizador para que lo analice y autorice antes del 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015.


Candidatura: Podrán participar chef ejecutivos, chef propietarios, chef partida y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes o escuelas que cuenten con más de 5 años de experiencia laboral, cuya nacionalidad sea Argentina de nacimiento y sean mayores de 23 años al 15 de enero de 2019.
Los preseleccionados deberán comprobar su nacionalidad y edad enviando fotocopia de su DNI y pasaporte al día.
No deberán tener ningún impedimento de viajar a la CIUDAD y en las FECHAS DESIGNADAS POR LA ORGANIZACION del concurso en caso de resultar ganador del primer puesto. Los participantes son responsables de sus seguros de gastos médicos y / o accidentes. Los participantes ceden los derechos de difusión de su receta y se comprometen a asistir a los eventos de promoción, conferencia de prensa, entrevistas, etc.
Participarán hasta 8 finalistas de la República Argentina, el mismo día del certamen se darán a conocer los resultados y se llevará a cabo la entrega de premios dentro del evento. Al concluir la premiación se expondrán al público las notas de todos los jueces.

Documentacion: Los interesados deberán enviar sin falta un archivo en formato digital, vía correo electrónico dirigido a ACADEMIA BOCUSE D'OR ARGENTINA, COMITE ORGANIZADOR CONCURSO CULINARIO NACIONAL los siguientes datos y documentos:

1. Completar el Formulario de Ingreso Oficial, (Anexo I)
2. Currículum vitae destacando su experiencia en concursos anteriores
3. Carta de presentación explicando porque quiere representar a Argentina (max 300 palabras)
4. Talle de chaqueta
5. Copia de DNI y Pasaporte
6. Anexo II. Receta propuesta, simple y con vocabulario profesional.
7. Anexo II. Lista de Ingredientes, cantidad por producto (Kg., gr., lt), estado del producto (limpio, pelado, feteado, etc)
8. 2 Fotos en formato jpg de los platos para ser evaluadas por el Comité Técnico, no se podrán incluir logos ni vajilla que pueda evidenciar la procedencia del candidato o establecimiento al cual representa.


Cada participante puede presentar más de una receta. El Comité Técnico se reunirá el día 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 para la preselección de los participantes finalistas, la cual será sin apelación alguna. Ese mismo dia se dara a conocer el resultado en la pagina de Facebook.
Una vez aceptada la candidatura, se contactará al participante seleccionado para coordinar los detalles.


Uniforme para Participantes: Todos los participantes asistentes recibirán la chaqueta oficial del concurso, que deberán usar durante el evento y la premiación. Los participantes deberán usar pantalón y zapatos negros y delantal blanco. Este uniforme debe de estar en óptimas condiciones. La chaqueta será provista por la Organización.


Plato principal Carne:
Carre de Cerdo con Hueso de 7 costillas y 500 grs de Bondiola de Cerdo suministrado por el Comité Organizador.

Guarnición:
Tres guarniciones, de las cuales:
la primera será totalmente libre
la segunda deberá tener presente productos o técnicas propias del país
la tercera se realizara a caja cerrada.
Dos (2) horas antes de iniciado el concurso se les presentara a todos los concursantes los ingredientes que podrán utilizar para realizar la tercer guarnición, tendrán un máximo de 45 minutos para realizar una receta y ser presentada al comité organizador, la cual se deberá respetar en la elaboración de la bandeja.

Vegetal Obligatorio:
El día del concurso se sorteara un vegetal de uso obligatorio, el cual se podrá utilizar en cualquiera de las preparaciones. Con 15 días de antelación se darán a conocer 3 vegetales pre-seleccionados de los cuales se sorteara el definitivo.

Salsas:
Dos salsas máximo

 

El objetivo del concurso será servir 6 porciones montadas en una bandeja, acompañado con tres guarniciones y máximo dos salsas, más una porción testigo de iguales características que serán obligatoriamente montadas sobre un plato de servicio por el participante a fin de indicar al Maître la presentación final (total de 7 porciones).
Tanto la bandeja como el plato serán provistos por la organización. Los participantes podrán traer los accesorios para presentar su propia bandeja y ser apreciado por el jurado.
Tendrán que utilizar únicamente las piezas de carne dadas por el Comité Organizador. Si se llegara a utilizar otra pieza de carne igual a la asignada el Comité Técnico tendrá la obligación de descalificar al participante.
La pieza principal cárnica, el vegetal obligatorio y los ingredientes para la tercera guarnición serán entregados por el Comité Organizador previo a la competencia, el resto de los ingredientes que conformen la receta será aportado por el participante siempre y cuando al iniciar el concurso no tenga ningún corte o preparación previa, salvo en el caso de los fondos (éstos se llevarán sin ligar). Los vegetales podrán estar limpios y pelados.
El Comité Organizador se reserva el derecho de imponer un tipo de producto o marca específica suministrada por un patrocinador. Ninguna marca diferente a la oficial suministrada por el Comité Organizador podrá aparecer en las cocinas de los participantes.

Nota:
En caso de realizar algún cambio imprevisto de ingredientes o receta por fuerza mayor, favor de avisar al comité Organizador antes de la competencia asi tendrá el tiempo de tomar una decisión al respecto
Espacio para Trabajar:
Los participantes trabajarán en cocinas que contarán con superficie de trabajo, Kitchen Aid, Robot Coupe, tablas de picar, 4 hornallas, licuadora, horno convector de ultima generación Rational, Abatidor de Temperatura, maquina de vacío Multivac, Hot Mix, Circulador de Agua Fusion Chef y bandejas para horno.
Ningún otro equipo grande que el suministrado por el Comité Organizador será aceptado. Si utilizan algún equipo pequeño (propiedad del participante) deberá funcionar con un máximo de 220W.
El Comité Organizador le enviará una lista de los utensilios de cocina con los que contará para trabajar, para que a su vez los participantes preparen y traigan por su cuenta los utensilios faltantes que requieran para preparar sus recetas el día del concurso. Al concluir su tiempo de concurso, se llevará a cabo la inspección del puesto de trabajo, el inventario y la restitución del material.

Tiempo:
Los participantes empezarán a trabajar en intervalos de 10 minutos y cuentan con 2:30 horas para realizar las preparaciones y 30 minutos para presentar la bandeja, más el plato testigo. Si el participante no termina sus preparaciones a tiempo de acuerdo con el jurado, pasará al final y se le penalizará. Se otorgarán 5 minutos de tolerancia a cada bandeja generando un descuento de puntos y en caso de más atraso se descalificara automáticamente.
Se realizará una reunión previa con jueces y participantes para aclarar los criterios de calificación y resolver dudas.

Calificación:
El jurado estará divido en partes uno calificador de mise en place supervisará la realización de las recetas y el siguiente jurado degustará las preparaciones para emitir su juicio.
La puntuación será anotada en una hoja de calificación estándar, donde el puntaje máximo por plato será de 140 puntos.
Distribuidos de la siguiente manera:
60 Sabor en conjunto
30 Técnica
20 Guarniciones
10 Presentación
10 Creatividad
10 Higiene

Jurado:
En cada bandeja se eliminarán las notas más altas y bajas; se promediarán el resto.
Los premios se darán basándose en el puntaje total de cada suma.
El jurado calificador y la organización estará conformado por Chefs y/o profesionales de probada trayectoria en el ámbito gastronómico.
Los Miembros del Jurado deberán comprometerse a estar presentes la víspera del concurso para los últimos detalles técnicos durante el mismo y en la premiación.
Para la aceptación de su participación como jurado, cada uno se compromete a formar parte de todas las degustaciones sin reserva.
Los miembros del jurado se reunirán en la mañana del día del concurso, para un briefing recordatorio del funcionamiento del evento, criterios de puntuación y puntos importantes del reglamento.
Los miembros del jurado tendrán igualmente la posibilidad, si lo desean, de reunirse al final de cada sesión de calificación, mediante solicitud al Presidente del Jurado.

Premios:
El vencedor se hará acreedor al pase directo para participar de la Clasificacion Latino America para Bocuse d’Or 2019 con fecha y lugar a designar, donde competirá por una de las tres vacantes para el CONCURSO MUNDIAL DE COCINA BOCUSE D'OR 2019, LYON, FRANCIA.
También podría ser parte del equipo Argentino para el Bocuse d’Or 2017, siendo su responsabilidad participar en la clasificación Latinoamericana y Mundial como integrante en el equipo de apoyo al Candidato.
*** siempre y cuando la participación Argentina sea aceptada por las autoridades de México y pueda asignarse el presupuesto.

Todos los Participantes recibirán Diploma de Reconocimiento.
El mismo día luego de la competencia se llevará a cabo un “Cocktail de Clausura” a la cual estarán invitados todos los participantes.

Para enviar su Candidatura contactar a:
COMITÉ ACADEMIA NACIONAL BOCUSE D'OR ARGENTINA
CONCURSO CULINARIO NACIONAL
COORDINACION GENERAL
E MAIL 1 - concurso@bocusedorargentina.com.ar
E MAIL 2 - ferorciani@hotmail.com
ASUNTO: Candidato (Apellido y Nombre) de (Establecimiento)
* Ej.: Candidato Jorge Castro de Restaurant “Don Jorge”

ANEXO I
FORMULARIO DE INGRESO OFICIAL
Información del Candidato (Escribir en letra legible o en digital)
Apellido
Nombre
DNI
Fecha de nacimiento
Cargo
Empresa
Dirección
Ciudad
Provincia
Código Postal
Teléfono/fax laboral
Email
Dirección de residencia
Ciudad
Provincia
Código postal
Teléfono particular
Teléfono celular
Email particular
Talle de chaqueta

Firma
Aclaración
Fecha

Nos Acompañan