PROGRAMAS CURSOS CORTOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

Documentación para carreras de Título Oficial Terciarias

Carreras
• Tecnicatura en Gastronomía
• Tecnicatura en Pastelería y panadería
• Sommelier Profesional
Requisitos
1. Convalidación de titulo de nivel medio (Importante).
2. Fotocopia de PASAPORTE hasta obtener DNI argentino.
3. Fotocopia de la Residencia y/o DNI una vez obtenidos.
4. Certificado médico de aptitud psicofísica (puede estar emitido por médico del país de origen y no es necesario que esté legalizado).
5. 1 Foto 4x4 color.
Hasta no presentar la totalidad de la documentación requerida para conformar su legajo, sólo se acepta al alumno en carácter de condicional y NO podrá rendir los exámenes finales del cuatrimestre cursado en nuestra institución.
Los estudiantes provenientes del extranjero tienen que realizar una serie de trámites para estudiar y residir en Argentina.
La presente Guía de Trámites para Estudiantes Extranjeros se elaboró para facilitar la comprensión y realización de los mismos. Es imprescindible leerla con atención pues detalla la documentación que les exigirán en Argentina y que deben traer desde sus países de origen, antes de viajar a nuestro país.
Existen dos trámites que deberán realizar en forma paralela cuando lleguen:
1) La Convalidación del Título de Nivel Medio, solicitada por el Ministerio de Educación para cursar Carreras de Nivel Superior en Argentina.
2) La obtención de la Radicación Temporaria, que solicita de Dirección Nacional de Migraciones para residir legalmente en el país y con ello obtener el DNI (Documento Nacional de Identidad). El DNI es solicitado para la confección del Título, que se confeccionará luego de finalizados los estudios.
Es muy importante que el alumno recuerde traer toda la documentación solicitada de su país de origen, con sus respectivas certificaciones y apostillados completos para poder realizar estos trámites en Argentina.
Convalidación
El trámite en la Argentina demora aproximadamente 3 meses. Iniciarlo INMEDIATAMENTE
La documentación y la tramitación de la Convalidación del Título de Nivel Medio varían según el país de donde se provenga.
El trámite demora aproximadamente tres meses, por ello sugerimos iniciarlo inmediatamente.
 

PAÍSES CON CONVENIO EDUCATIVO

Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, pertenezcan a países con los que hay Convenio de Reconocimiento de Estudios y deseen acceder a estudios superiores en la Argentina deberán CONVALIDAR sus estudios.

PASO 1: Reunir la documentación escolar:

Para conocer en detalle la documentación que se debe presentar según el país de procedencia, es necesario consultarla previamente en la página: http://www.me.gov.ar/validez/conv_cconv.html

Legalizaciones que deben constar en toda la documentación escolar (deben ser realizadas en el país emisor de la misma)

* Autoridades Educativas y Ministerio de Educación de su país.
* Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso que sea necesario).
* Consulado argentino en el país donde fue extendida la documentación o Apostilla de la Haya.

La documentación redactada en idioma extranjero (con excepción de la que provenga de Brasil, que no lo requiere), debe ser traducida en Argentina por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores correspondiente a cada jurisdicción.

PASO 2: Solicitar turno

Para realizar el trámite de Convalidación se debe SOLICITAR TURNO on line en la siguiente página web LINK

Recomendaciones:
El primer día de comienzo de mes se habilitan nuevos turnos. Estar atentos ese día para garantizar la obtención del turno.
Sacar el turno con los meses de anticipación suficiente, de manera tal que los primeros días que el estudiante llega al país pueda ir a realizar el trámite. Este turno se puede solicitar desde el extranjero.

PASO 3: Presentación de la Documentación para la inicio del trámite:

El día del turno escogido el alumno se debe presentar con toda la documentación requerida, en original y fotocopia legible y simple:

DOCUMENTO DE IDENTIDAD VIGENTE CON EL QUE INGRESÓ AL PAÍS (Pasaporte o cédula expedidos por el país de origen, con sello de entrada).
DOCUMENTACIÓN ESCOLAR (según el país de donde proviene)
COPIA DEL TURNO obtenido on line.

El trámite de Convalidación se realiza en el Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación
Dirección: Montevideo 950 C.P. 1019 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina /Tel: (+54 11) 4129-1000

PASO 4: Presentar la Convalidación en Gato Dumas Colegio de Gastronomía

Una vez obtenida la Convalidación presentar el original y una fotocopia en Depto. de Alumnos.

 

PAÍSES SIN CONVENIO

El alumno en esta situación debe presentar en el Colegio la Certificación de finalización de estudios de nivel medio de su país.

Legalizaciones que deben constar en toda la documentación escolar (deben ser realizadas en el país emisor de la misma)

* Autoridades Educativas y Ministerio de Educación de su país.
* Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso que sea necesario).
* Consulado argentino en el país donde fue extendida la documentación o Apostilla de la Haya.

La documentación redactada en idioma extranjero (con excepción de la que provenga de Brasil, que no lo requiere), debe ser traducida en Argentina por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores correspondiente a cada jurisdicción.

IMPORTANTE:
De no presentar esta documentación, el alumno no estará en condiciones de rendir los exámenes finales de las materias cursadas en el cuatrimestre.
A partir de marzo 2010 los alumnos provenientes de países sin convenio educativo con Argentina, pueden optar por convalidar o no convalidar su título de nivel medio.

a) Sin tramitar la convalidación

Según la Resolución Nº 276/10 del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos extranjeros provenientes de países sin convenio educativo que hayan completado el nivel medio de enseñanza en su país de origen pueden matricularse y cursar en forma regular Carreras de Nivel Terciario sin la necesidad de realizar los trámites de homologación de estudios de nivel medio en Argentina.

Si así lo hiciera, el Título obtenido una vez finalizado el Plan de Estudios no habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina, hasta tanto el interesado cumpla con el trámite de homologación de su título de nivel medio o exista convenio de reciprocidad entre Argentina y su país de origen. El Título emitido así lo expresará.

El alumno que opte por esta modalidad deberá presentar en el Colegio la documentación mencionada anteriormente.

Si el alumno extranjero proviene de un país que no sea de habla hispana deberá rendir y aprobar un examen de comprensión del idioma español, con vocabulario relacionado al plan de estudios al que quiere acceder. Este examen se evaluará antes del inicio del ciclo lectivo.

b) Con Convalidación de Títulos de Nivel Medio obtenidos en países sin convenio educativo.

El alumno que decida convalidar sus estudios de nivel medio cursados en un país sin convenio educativo con Argentina, deberán rendir satisfactoriamente las asignaturas de Formación Nacional. Las materias que se deben rendir son: Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Instrucción Cívica y Educación Cívica.

Para ello deberá comunicarse al:
Sector Equivalencias del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As
Dirección: Esmeralda 55 Planta Baja – Ciudad de Buenos Aires de 9 a 17 hs. /Tel: (+54 11) 4339-1880

Allí les informarán qué documentación debe presentar el alumno y en qué escuelas públicas argentinas pueden rendir las materias mencionadas.
En la escuela asignada les proporcionarán los programas con los contenidos a estudiar y les asignarán lugar y fecha del examen y una vez cumplimentados estos exámenes la escuela emite un Título de Nivel Medio Argentino que el alumno tendrá que presentar en Depto. de Alumnos.

El alumno que esté cumpliendo con este trámite podrá cursar sus estudios en este Instituto con regularidad.

Una vez finalizado el Plan de Estudios se emite el Título Oficial habilitante para el ejercicio profesional en la República Argentina.

 
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación
www.me.gov.ar/validez/conv_cconv.html | consultascyl@me.gov.ar | Tel: (+54 11) 4129-1000
Dirección: Montevideo 950 C.P. 1019 - Ciudad de Buenos Aires de 10 a 12 hs y de 14 a 16 hs
Tramitación de Residencias y DNI – Dir. Nacional de Migraciones
Les sugerimos realizar estos trámites a la brevedad ya que demoran. Si el alumno no presenta su residencia, NO podrá rendir examen final de las materias cursadas durante el cuatrimestre.

De acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de Migraciones por la Disposición 20.699/2006, toda persona extranjera que pretenda residir en el país como estudiante por un lapso mayor a noventa días, deberá tramitar su residencia ante esta Dirección. (ver punto 1)

Además de la Residencia es necesario tramitar el Documento Nacional de Identidad Argentino (DNI). Este trámite se puede realizar en forma conjunta al trámite de Residencia. El trámite del DNI es imprescindible para la emisión del Título, una vez finalizado el Plan de Estudios. (ver punto 2)

El trámite es personal, sencillo y no requiere de gestores. Es importante preparar con antelación la documentación requerida para hacerlo.

 
1) Tramitación de Residencias

Las personas extranjeras deberán tramitar su residencia ante DNM tan pronto lleguen al país, acompañando toda la documentación requerida según provengan de países del Mercosur o de países no Mercosur. Alguna de esta documentación se tramita en su país de origen y otra es necesaria tramitarla cuando llegan a Buenos Aires:

PASO 1: Reunir la Documentación en su país de origen

Antes de viajar a Argentina, es necesario que tramiten en su país de origen un CERTIFICADO DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES
Este certificado es sólo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años. Y debe ser emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. años,

IMPORTANTE:
• Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya, o legalizada por el consulado del país emisor del documento en Argentina (sólo para MERCOSUR)
• Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6º Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil.

PASO 2: Tramitar Antecedentes Penales en Argentina.

Una vez en Buenos Aires, es necesario tramitar el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS
Este certificado es sólo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años, y es expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620 - C.A.B.A. o Edificio Nª4 de la DNM de 9 a 12 hs) o por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos (Tucumán 1353 – C.A.B.A.).

Para tramitarlo en el Registro Nacional de Reincidencia es necesario sacar turno previamente por Internet en la página: http://www.dnrec.jus.gov.ar/. Este turno se puede solicitar desde el extranjero.

IMPORTANTE:
Es necesario tramitar este certificado para sacar el Turno en DNM

PASO 3: Solicitar Turno en la Dirección Nacional de Migraciones

Para solicitar este turno es necesario tener el Certificado de Antecedentes Penales en Argentina, ya que se solicita el número de trámite que se encuentra en ese certificado.
El turno se solicita por Internet en http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?turno_online

Imprimir la constancia en donde figura día y hora del turno y presentar una copia del turno obtenido en Depto. de Alumnos.

IMPORTANTE:
Generalmente los turnos se dan con una demora de tres meses, dependiendo de la época del año es posible conseguirlo en menos tiempo.
Les sugerimos realizar este trámite ni bien lleguen al país y hayan tramitado el Certificado de Antecedentes Penales en Argentina ya que se solicita el número de trámite que se encuentra en ese certificado.
De no regularizar su situación migratoria, el alumno no estará en condiciones de rendir los exámenes finales pues se considera incompleta la documentación que conforma su legajo personal.

PASO 4: Sólo para alumnos Extranjeros Provenientes de países NO Mercosur que no requieran Visa (Ej: México, EEUU, Israel, etc.)

Una vez que han reservado el Turno para tramitar su residencia en la DNM, tienen que solicitar en el Depto. de Alumnos del Colegio, la Constancia Electrónica de Inscripción. Esta constancia se entrega impresa y firmada por las autoridades del Colegio para que el alumno la presente en el trámite de su residencia.

IMPORTANTE:
La Constancia Electrónica de Inscripción tiene una validez de 30 (treinta) días a partir del día de emisión de la misma.

PASO 5: Concurrir a Migraciones para tramitar la Radicación Temporaria como estudiante formal.

Llegada la fecha del Turno en la DNM es necesario concurrir con la siguiente documentación:

* Alumnos extranjeros provenientes de Países del Mercosur (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)

a) Pasaporte válido y vigente

b) CERTIFICADO DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES DE SU PAIS DE ORIGEN, Sólo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años. Emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. años,

c) INGRESO. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

d) Dos fotos 4x4

e) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS - Sólo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años. Este certificado es expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620 - C.A.B.A. o Edificio Nª4 de la DNM de 9 a 12 hs) o por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos (Tucumán 1353 – C.A.B.A.).

f) Certificado de Domicilio o una Factura de algún servicio público a su nombre (A.B.L., Agua, Luz o Gas). En caso de no tener un servicio a su nombre se puede solicitar un Certificado de Domicilio en la Comisaría más cercana a su domicilio. El trámite es personal y deben presentar una fotocopia de su pasaporte. Este certificado tiene validez por 72 horas (tenerlo en cuenta luego de sacar el Turno en DNM)

g) Abonar la tasa retributiva vigente en DNM.

* Alumnos provenientes de Países extra Mercosur que no requieran Visa (Ej: México, EEUU, Israel, etc.)

Las personas extranjeras contempladas en el presente título que inicien este trámite desde la Argentina deberán tramitar su residencia ante DNM dentro de los treinta (30) días contados a partir de la emisión de la carta electrónica a Migraciones acompañando de la siguiente documentación:

a) Pasaporte válido y vigente

b) CERTIFICADO DE CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES DE SU PAIS DE ORIGEN, Sólo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años. Emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. años,

c) INGRESO. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.

d) Dos fotos 4x4

e) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS - Sólo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años. Este certificado es expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620 - C.A.B.A. o Edificio Nª4 de la DNM de 9 a 12 hs) o por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos (Tucumán 1353 – C.A.B.A.).

f) Certificado de Domicilio o una Factura de algún servicio público a su nombre (A.B.L., Agua, Luz o Gas). En caso de no tener un servicio a su nombre se puede solicitar un Certificado de Domicilio en la Comisaría más cercana a su domicilio. El trámite es personal y deben presentar una fotocopia de su pasaporte. Este certificado tiene validez por 72 horas (tenerlo en cuenta luego de sacar el Turno en DNM)

g) Constancia Electrónica de Inscripción

h) Abonar la tasa retributiva vigente en DNM.

IMPORTANTE:

La documentación a presentar deberá ser original e ir acompañada de su respectiva fotocopia, a fin de proceder a su certificación

Les recordamos que cada uno de estos trámites es personal, por lo que es el alumno quien debe dirigirse a los Organismos oficiales y asesorarse sobre qué documentación debe presentar en cada caso y qué documentación deberá solicitar en el Colegio. La información que proporciona el Colegio es de orientación.

PASO 6: Presentar una fotocopia del documento emitido por Migraciones a Depto. de Alumnos

La Residencia otorgada podrá ser temporaria o transitoria conforme los Estudios. Es responsabilidad del alumno renovarla, en caso de ser necesario, y mantener su situación migratoria conforme lo establece la normativa.

 

2) Tramitación DNI Argentino (Documento Nacional de Identidad)

Los alumnos extranjeros que residan en la Ciudad de Buenos Aires e inicien el trámite de residencia temporaria en la Dirección Nacional de Migraciones pueden tramitar en el mismo acto el DNI Argentino sin necesidad de concurrir al Registro Nacional de las Personas.
Quienes residan en el Gran Buenos Aires deberán tramitarlo en el Registro Civil de su zona.

El trámite del DNI demora unos meses. En cuanto lo obtengas es necesario presentarlo en Depto de Alumnos junto con una fotocopia de la primer y segunda hoja para completar el legajo personal.

AUTORIZACION DE INGRESO Y PERMANENCIA PARA LAS PERSONAS EXTRANJERAS MENORES DE EDAD

Aquel extranjero que fuera menor de dieciocho (18) años, deberá contar con la autorización de alguno de sus padres quien deberá presentarse al momento de realizar el trámite con documento de identidad vigente y partida de nacimiento legalizada que acredite el vínculo familiar. De contar con autorización para tales fines, la misma deberá ser suscripta ante autoridad competente. En el supuesto que los padres del menor no residan en el Territorio Nacional, el menor deberá contar con un tutor designado, quien deberá acreditar residencia legal en el país y demostrar con el instrumento público la designación de tutor sobre el menor. Estos documentos (partida de nacimiento y poder emitido en el exterior), deberán presentarse debidamente legalizados ante el Consulado Argentino acreditado en dicho país o apostillado de la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país emisor del documento acreditado en Argentina (sólo en documento emitidos en países pertenecientes al MERCOSUR).

 
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Dirección Nacional de Migraciones
www.migraciones.gov.ar | Tel: (+5411) 4317-0235/0236/0237/0238 - de 7.30 a 20hs
Av. Antártida Argentina 1355 - Ciudad de Buenos Aires - Atención al público: de 7.30 a 13.30 hs

Nos Acompañan